La famosa frase “Mejor cabeza de ratón, que cola de león” es 100% efectiva en el marketing de hoy.
Ser relevante para un grupo reducido de personas, es mejor que ser uno más del montón. Mientras mejor cerrada tengamos nuestra propuesta de valor, más impacto vamos a tener sobre el público objetivo.
Siempre cuento la misma anécdota. Cuando decidí ponerle el nombre MAMÁ EMPRENDE a mi emprendimiento, Miguel (mi marido) me dijo que me estaba cerrando mucho, que era mejor no dejar a nadie afuera. Me decía, ¡vas a dejar afuera a los hombres y las mujeres sin hijos!
Y es exactamente eso lo que hay que hacer, ya que en muchos casos, por no tener en claro a quiénes le hablamos, nuestra comunicación no tiene impacto, se diluye en el océano de miles de marcas.
Claramente no es lo mismo hablarle a las mujeres que a los hombres, desde los colores, la tipografía, el nombre de la marca, hasta la forma de decir las cosas tiene más resonancia en unos que en otros. ¡Ni hablar de las edades! Intenta venderle algo a un adolescente de 17 de la misma manera que a un adulto de 60.
Yo puntualmente quería llegarle a cierto tipo de mujer. Mi clienta ideal era una mamá, que luego de la maternidad, buscaba reinventarse. Ese hijo le había movido la estantería y necesitaba un cambio en su vida laboral. Ya no estaba feliz con ese trabajo de oficina de 8 a 19, quería una rutina más ligera de horarios, de jefes, quería ir al pediatra sin tener que estar pidiendo permiso. Quería ir a todos los actos escolares sin culpa, y sobre todo estar con su bebé la mayor cantidad de tiempo posible.
En principio mi clienta ideal era yo, mis necesidades y lo que no estaba encontrando en el mercado, fué lo que me dió la certeza de achicar mi nicho y decidir ponerle a mi empresa Mamá Emprende. Esa clienta ideal, en principio tenía mi cara, luego fue mutando a medida que iba conociendo más a mis nuevas clientas. Hay preguntas claves: ¿Qué necesitan? ¿Qué quieren? ¿Qué sueñan? ¿Qué las frustra?¿Cómo es su vida? Y sobre todo, ¿de qué manera la quieren vivir? Es necesario escuchar al mercado para seguir mejorando nuestra propuesta de valor.
Algo que está buenísimo que hagan, son encuestas con sus clientas, pueden ser de satisfacción, de necesidades, o simplemente de ideas! (Puedes usar google form o Surveymonkey) ¡Son gratis!
¡Necesitan ser BOB ESPONJA del feedback! Sin la crítica constructiva no hay manera de mejorar y sin elegir un nicho de mercado no hay manera de resaltar.
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Alejandra Leguizamón
Mamá Emprende
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