Chicas, hablemos de un tema un poco tabú, pero que sé que muchas emprendedoras están viviendo (y sufriendo): ¿qué hacer cuando tu pareja no comprende todo el esfuerzo que implica crear un negocio?
¡Qué tema! Emprender ya es lo suficientemente desafiante como para encima lidiar con preocupaciones ajenas al propio emprendimiento, como la falta de apoyo de tu entorno.
Si nos enroscamos con que “nuestra familia o marido no apoya nuestro emprendimiento”, podemos terminar muy desmotivadas. Esta situación, incluso, puede atentar contra tu autoestima emprendedora.
Cuando iniciamos un negocio lo que más necesitamos respirar en el ambiente son buenas vibras. Sin embargo, tampoco vamos a convertir a tu marido en un monstruo que está en contra de que crees un negocio.
Tal vez ni siquiera está en contra. Simplemente, no comprende por qué le dedicás tanto tiempo y energía a tu proyecto. No lo entiende porque la única realidad que conoce (si no es dueño de negocio) es la de ir a trabajar a una oficina.
Por eso, si estás viviendo esta situación, quedate porque vamos a ver algunas formas de fortalecer tu autoestima emprendedora para no depender de la aprobación de tu entorno.
Te juro que el día que dejás de darle importancia a lo que dicen o dejan de decir quienes te rodean y te enfocás en avanzar hacia tus metas, te volvés imparable.
Creá tu propio entorno motivador
Como dije antes, cuando emprendemos, necesitamos respirar buenas vibras que nos energicen y motiven. Por eso, si sentís que tu pareja no comprende tu visión, recordá que no estás sola.
Tus emprende-amigas pueden ser una fuente invaluable de apoyo y aliento (como lo son las mías). Compartí tus ideas y experiencias con ellas. Pediles consejos cuando los necesites. Esos días que estás un poco bajón, permití que te recarguen las pilas.
¿Aún no encontraste tu grupo de emprende-amigas? Andá a eventos, asistí a charlas de networking virtuales o sumate a comunidades de emprendedoras (como la que tenemos en Mamá Emprende) para conectar con personas que día a día viven lo mismo que estás viviendo vos.
Buscá esa red de contención que tanto necesitás en tus emprende-amigas.
Fortalecé tu amor propio para tener certezas
Muchas veces la búsqueda de apoyo o de aprobación de nuestra pareja viene por la falta de confianza en nosotras mismas. Por eso es importante dedicar tiempo a nuestro desarrollo personal y trabajar en nuestra autoconfianza. La confianza en vos misma es la base de todo. Si no confiás en vos, aunque suene duro, nadie más lo va a hacer. Tenés que ser la primera en creer en tu proyecto, tus talentos y tu capacidad para lograr grandes cosas.
¿Qué podés hacer para fortalecer tu amor propio?
- Leé libros de desarrollo personal y aplicalos.
- Hacé cursos.
- Reservate espacios de balance y reflexión.
- Recurrí a herramientas como la meditación, respiración consciente e incluso el ejercicio físico.
Todas estas herramientas te ayudarán a sentirte mejor con vos misma, más segura y confiada.
Cuando empieces a dudar de lo que podés lograr (todas tenemos esos momentos sin importar cuántas metas hayamos alcanzado), recordá logros pasados, celebrá tus éxitos y reconocé tu valor.
Creetela porque sos increíble y podés superar cualquier desafío que se te presente.
Buscá referentes inspiradores
Buscá inspiración en mujeres que hayan creado el negocio y la vida que deseás construir. Eso sí, evitá compararte. Tomá su experiencia para decir “Si ella pudo lograrlo, yo también puedo”.
Investigá cómo fue su recorrido, de qué manera lograron esos resultados, para aprender de ellas. Aprendé de sus experiencias, sus triunfos y también de sus desafíos.
¡Su éxito puede ser tu inspiración!
Por ejemplo, una de mis grandes referentes es Vilma Nuñez. A quien también elegí como mentora. Lo que me lleva al siguiente consejo…
Buscá mentoras que te guíen
Una mentora puede ser una guía invaluable en tu camino emprendedor. Buscá mujeres que sean expertas en su área (sea marketing, mentalidad, desarrollo de negocio, gestión del tiempo…) para que compartan con vos todo lo que saben.
Por si te lo estás preguntando, no es lo mismo que hacer un curso. La mentora te guiará, te ayudará a aplicar la teoría a tu negocio en particular y saldrás con un plan concreto y accionable. Te va a aportar ideas, enfoques y soluciones que a vos, por estar tan metida en tu emprendimiento, jamás se te hubieran ocurrido.
Aprovechá su experiencia y conocimientos para superar obstáculos y alcanzar tus metas con confianza.
Recordá que el apoyo puede venir de muchas fuentes. No te desanimes si sentís que tu pareja no está tan involucrada como te gustaría. Incluso en mi caso, que mi marido también es dueño de negocio y me comprende, tampoco pretendo que me escuche todos los días. Porque es agotador ser nuestro “psicólogo-emprendedor”.
Por eso me apoyo mucho en mis emprende-amigas, trabajo en mí misma para fortalecer mi amor propio y no necesitar la aprobación externa para tomar decisiones. También tengo mis referentes que me inspiran día a día y mis mentores que me guían.
No importa de dónde venga el apoyo, lo importante es que lo busques cuando lo necesites para seguir avanzando hacia tus metas