5 consejos para armar un presupuesto de Community Manager.
Ser CM es una de las profesiones más requeridas del último tiempo y, sin dudas con la pandemia, se potenció aún más ya que miles de marcas tuvieron que desembarcar en redes. Este es uno de los cursos más vendidos en mi escuela, porque no solo es útil para las emprendedoras y sus redes, sino también como una nueva salida laboral.
En nuestro curso de Community Manager tenemos un módulo completo donde hablamos de cómo crear un presupuesto, pero acá te dejamos 5 puntos importantes:
1- Siempre hablar con el cliente antes de enviar una propuesta de presupuesto. A veces una charla de 5 minutos puede aclararnos varios cosas antes de enviar el presupuesto. Es necesario que quede en claro qué pretende tu cliente y si vos podés y querés ofrecerle ese servicio. El rol del Community Manager es muy amplio y quizás tu cliente pretenda de vos cosas que no estás contemplando en el presupuesto.
Te dejo algunas preguntas que tenés que saber antes de armar un presupuesto:
– ¿Quién hace los ejes de contenido?
– ¿Quién hace las fotos o las gráficas?
– ¿Quién hace los copys?
Todo esto debe estar contemplado a la hora de armar una propuesta.
2- Generalmente los presupuestos tienen una vigencia de 30 días, esto es porque en nuestro país todo aumenta de la noche a la mañana, y los presupuestos que mandaste hace 6 meses seguramente no están vigentes. Algo que quizás sea obvio, pero siempre es mejor aclararlo. También es importante aclarar si ese precio es mensual, si se paga a mes vencido, y si tiene un mínimo de permanencia, si entregas factura C, A o si no tenés factura. También es importante que pongas un mínimo de permanencia en el servicio (3 meses). Es muy difícil llegar a buenos resultados con un solo mes de trabajo (con 3 meses podés tener un feedback de tu trabajo).
3- Armá una presentación corta pero poderosa. No más de 6 hojas (las podés diseñar en Canva) donde cuentes quién sos, tus estudios y sobre todo con qué clientes venís trabajando. No hay nada que te venda más que tus clientes actuales. Si no tenés clientes, no te desmotives. Podés usarlo a tu favor! En tu conversación con tu cliente, podés mencionar que estás empezando pero que estás super motivada y con todo el tiempo del mundo para dedicárselo a su marca. A veces se valora más la motivación que la experiencia 😉
4- Es super importante que antes de enviar un presupuesto, hayas hecho una mini investigación de mercado de tu cliente. Por ejemplo, sus últimas publicaciones, ¿Cuántos comentarios tuvo? ¿Cuántos seguidores tiene actualmente? También le podés preguntar cuántos mensajes le llegan por día para tener una referencia de las horas que te llevará responderlos. Una vez hecho eso, podés hacer un presupuesto mucho más a medida. No es lo mismo una Pyme con 150 mil seguidores que una emprendedora con 4 mil.
5- Por último, y super necesario: ser minuciosa en que SI y que NO está incluido en el presupuesto. Por ejemplo: 5 historias por semana, 3 posteos, moderación de comentarios de lunes a viernes en 3 horarios. De 10 a 12 de 14 a 17 y de 19 a 21. Incluye redacción de textos. No incluye fotografía, No incluye diseño de piezas.
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