¿Cuántas veces te propusiste aprovechar navidad u otras fechas especiales para aumentar tus ventas y al final quedó en el intento? O, redactaste un post superrápido a último momento sin resultados.
Es lógico que si nunca hiciste una acción de marketing para una fecha especial, te paralices y lo único que se te ocurra hacer es “un post para anunciar una oferta de navidad” o “pensar algún lindo detalle para el packaging” (y te quedes ahí). Tal vez creés que “tu imaginación no da para más que eso”.
Sin embargo, no es cuestión de imaginación ni de “ser creativas”. Es cuestión de ES-TRA-TE-GIA.
Las campañas navideñas que dan resultados van mucho más allá de lanzar ofertas y promociones. Son una serie de acciones relacionadas que funcionan como un camino que guía a tu cliente hacia la compra.
Por eso te voy a compartir 10 acciones que te recomiendo incluir en tu campaña navideña porque te van a ayudar a…
- Atraer la atención de los clientes cuando estén en búsqueda de sus regalos.
- Ofrecer las soluciones que buscan para esta fecha y así venderles.
- Lograr que vuelvan a elegir tu marca gracias a brindarles una buena experiencia de compra.
Aclaración importante: con cuanta más información contemos al momento de diseñar cualquier estrategia de marketing digital, mejor. Por eso, antes que nada, mi recomendación es que hagas encuestas a tus seguidores y clientes. Te ayudarán a conocer qué necesitan para estas fiestas.
¿Cómo hacer una campaña de navidad para vender más?
Si es tu primera navidad como emprendedora, o si nunca diseñaste una estrategia de venta enfocada en esta fecha especial, es lógico que no sepas por dónde arrancar.
Por eso, antes de pasar a las 10 acciones que te ayudarán a crear una campaña navideña poderosa, te voy a contar 3 básicos que es importante definir antes de pensar en la estrategia de marketing.
A. Definir el público objetivo:
Debés estar cansada de escucharme decir siempre lo mismo. Pero es fundamental entender a quién le estamos vendiendo. Sino… ¿Cómo vas a saber qué decirle cuando redactes los post de venta? ¿Cómo vas a saber qué producto o servicio ofrecerle? Para darle un buen consejo, debés conocer qué necesita para esta navidad.
Además, puede ser que tu público objetivo sean los mismos clientes que te compraron todo el año, o que se sume algún público nuevo, como el novio que quiere sorprender a su novia. Es un público que el resto del año no te compra, pero ahora, como tiene que hacer un regalo, sí lo considera.
B. Definir la oferta:
Ofrecer todo tu catálogo, o miles de descuentos, no es una buena idea porque vas a abrumar a tus clientes. Creemos que más opciones damos, más chances hay de que nos compren. Sin embargo, es todo lo contrario: cuantas más opciones tienen, más tardan en decidir.
¿Cómo podés definir una oferta más concreta?
- Armá packs, boxes o kits con un objetivo o experiencia específica.
Por ejemplo: un kit con una vela aromática, una bomba de espuma para baño y un antifaz para regalar un momento de relax. - Hacé un descuento
Además de definir el porcentaje (por ejemplo, un 30% off), pensá sobre qué productos aplicaría este descuento. - Creá promociones
Otra opción es, en lugar de hacer un descuento, regalar un producto económico con la compra. Por ejemplo: Si compran una agenda, se llevan de regalo una lapicera o un sobre para transportarla.
Para definir estas ofertas, tené en cuenta lo que sabés de tu(s) público(s): cuánto está dispuesto a invertir en el regalo, qué tipo de regalo está buscando, a quién quiere sorprender, como datos principales a tener presentes.
Una vez definida tu oferta, escribí un listado de sus beneficios. Es decir, en qué le cambiará la vida a la persona que lo consuma. También detallá para qué tipo de persona es ideal. Teniendo estos datos ya listos, se te hará más simple redactar los post de venta.
C. Definir el objetivo de facturación:
Sin un número concreto, es imposible saber si alcanzamos nuestra meta.
Si ya hiciste alguna campaña que dio buenos resultados (de navidad o en otra fecha especial), tomá de referencia ese número de ventas para colocar tu objetivo.
Sin embargo, si es tu primer año haciendo una campaña navideña, o el año pasado vendiste poco y nada, tranquila. Tomá de referencia tu mejor mes de ventas o simplemente definí un monto que te gustaría facturar. Ese número lo vas a usar de parámetro para luego analizar qué tan cerca estuviste de lograrlo o si lo alcanzaste demasiado fácil, y la próxima fecha especial deberías colocar una meta un poco más desafiante.
Ahora que ya tenemos estos aspectos básicos definidos, sí llegó el momento de presentarte…
10 acciones que te van a ayudar a crear una campaña navideña que la rompa
1. Prepará tu tienda online y el detrás de escena
Por un lado, en tu tienda online…
- Actualizá el stock.
- Optimizá las descripciones de tus productos o servicios con la información que los usuarios necesitan para decidir su compra.
- Agregá una sección de preguntas frecuentes para resolver todas las dudas y objeciones de tus clientes.
- Chequeá que todas las fichas de producto tengan fotos donde los productos se vean atractivos.
- Cargá los cupones de descuento (si hacés descuentos) o la promoción vigente.
Dejala pipí cucú para que sea un placer comprar.
Por otro lado, prepará la logística…
- Asegurate de tener packaging suficiente.
- Averiguá en el correo cuánto tiempo demoran los pedidos, para prometer fechas de entrega realistas.
- Hacete preguntas como: en caso de que las ventas exploten, ¿tengo a quien pedir manos extras para empaquetar pedidos? ¿Puedo pagarle a esa persona sin ir a pérdida? Es momento de hacer todos estos ajustes para después no agarrarte la cabeza.
2. Ofrecé diversas modalidades de pago
Ofrece la posibilidad de pagar tanto con tarjeta de crédito como de débito y transferencia, ya que hay personas que siguen prefiriendo este medio de pago. También, existen herramientas para ofrecer hasta 4 cuotas con tarjeta de débito (ideal para quienes no tienen tarjeta de crédito). En este punto, más es mejor.
3. Empezá con anticipación y generá expectativa
Así como cuando le comprás el regalo de cumpleaños a tu mejor amiga y tenés tantas ganás de dárselo antes que empezás a darles pistas sobre qué puede ser (o tal vez soy yo la ansiosa).
Tal vez no lo hagas con tus amigos, pero te recomiendo hacerlo con tu comunidad. Deciles que se viene algo que les va a gustar. Mostrá un poco del detrás de escena dando “pistas” de qué puede ser. Así vas preparando el terreno.
4. Destacá las ofertas o kits de navidad
Además de comunicarlos, dejalos en historias destacadas de Instagram y colocalos en la home page o página de inicio de tu página web o tienda online. Otra opción es crear una categoría especial en el menú que se llame “Regalos de navidad”.
Lo importante es que sea visible y fácil de encontrar.
5. Hacé una acción con un influencer
Te ayudará a ganar visibilidad. No es necesario que sea un famoso con millones de seguidores. Puede ser un microinfluencer que tenga una comunidad pequeña, pero muy fiel. Incluso, hay quienes aceptan hacerlo por canje. Vos le regalás algunos productos a cambio de que te mencione.
Si la sabés llevar adelante, es una estrategia de marketing muy poderosa.
Por eso, si nunca trabajaste con un influencer, te aconsejo que aprendas a seleccionarlo estratégicamente. Así sabrás cómo contactarlo y negociar un acuerdo que beneficie a tu marca.
6. Invertí en publicidad
Hoy en día, el alcance orgánico es un chiste. Disminuyó mucho. Si años anteriores era necesario invertir en pauta publicitaria, ahora mucho más. Sin embargo, no hace falta invertir millones. Empezá con un pequeño monto y hacé una buena segmentación de tu público objetivo. Así esa inversión te ayuda a alcanzar a las personas que están buscando tu producto o servicio para esta fecha especial.
¿Nunca hiciste pauta y no tenés idea de por dónde comenzar? Te recomiendo que empieces por acá: aprendiendo cómo funciona el administrador de anuncios.
7. Creá contenido de valor orientado a los diferentes públicos que podrían comprarte
Podés preparar publicaciones para redes sociales o artículos de blog del estilo “10 ideas para regalar este año”. También pueden ser contenidos enfocados en el tipo de público como “5 regalos de navidad para hacer a tus abuelos” o “3 regalos para hacer a amantes del deporte”. El objetivo es ayudar a los potenciales compradores a identificar si están eligiendo el regalo correcto para esa persona que tienen en mente.
Recordá que el contenido de valor siempre debe ir acompañado de contenidos que terminen de cerrar la venta. Si no, tu cliente se quedará a mitad de camino y te costará alcanzar tu objetivo de facturación.
8. Aprovechá tu base de datos (en caso de tenerla)
Las campañas de email marketing son una excelente forma de comunicar las promociones u ofertas que preparaste para esta fecha especial. También es ideal para enviar contenido que conecte con sus emociones. Es un canal más privado que te permite generar un vínculo aún más cercano, al mismo tiempo que ayudás a tus clientes a elegir los regalos, o resolver ciertas preocupaciones que tienen a esta altura del año (como la decoración).
9. Renová tu packaging
Las personas quieren comprar regalos que estén listos para colocar en el arbolito. Por eso es importante que el envoltorio, sobre todo para esta fecha, sea estético y cuidado.
Invertí en un packaging que sea digno de presumir. No es necesario que inviertas un montón de dinero. A veces haciendo un sello que te permita decorar las bolsas, encargando un sticker o imprimiendo una linda tarjeta, es suficiente. Recordá que los detalles son poderosos.
Mostrarlo en redes sociales para que tu público sepa que el regalo llega en un packaging listo para sumar al arbolito.
10. Ofrecé una excelente atención al cliente
Aunque me encantaría que fuera diferente, hoy en día es difícil encontrar una marca que se tome el tiempo para asesorar al cliente y responder sus consultas. Sin embargo, esto es fundamental porque nadie que tenga dudas compra.
Por eso, con una excelente atención al cliente, no solo que vas a vender más, sino que vas a destacar. Vas a generar un vínculo con tus compradores que hará que vuelvan a comprar en el futuro. Es un gran extra si podés definir un canal de asesoramiento, como WhatsApp, en el cual ayudes a las personas a elegir el mejor regalo.
Además, acordate de tener a mano respuestas prearmadas a preguntas frecuentes para responder con mayor rapidez. Así se van encantados porque tu atención, además de ser excelente, es rápida.
¿Viste que no era cuestión de creatividad, sino de estrategia? Ahora que ya contás con acciones claras para implementar en tu campaña navideña, solo tenés que planificar y poner manos a la obra para superar tu número de ventas, respecto a años anteriores.
¡Dale que, con este paso a paso, ningún bloqueo te puede frenar!