Si estás dando tus primeros pasos en el mundo emprendedor, tal vez hayas escuchado la palabra “storytelling” en algún momento. Sino, en esta nota ¡Te cuento de qué se trata!
Probablemente, todavía tengas en tus recuerdos cuentos de cuando eras chica. El acto de contar historias y despertar sensaciones en los demás es un arte. Imaginate usar ese recurso para darle vida a tus productos ¡Eso es storytelling! Crear a través de un relato una conexión emocional entre lo que ofrecés y los intereses de tus clientes.
¿Para qué sirve esta técnica? Principalmente, ayuda a despertar confianza y fidelidad en quién lo ve. La persona encuentra puntos en común entre el relato y ella misma. Por eso, hay que estar seguras de que nos interpreten ¿Cómo? Pensando cuál es la historia que vamos a contar. No importa si trata de algo que ya fue hablado, porque el contenido va a tener un plus que será tu propia mirada del asunto.
No hay una sola forma de usar el storytelling. Pero si respetás los cuatro elementos que siempre están presentes, seguramente logres que el que está del otro lado empatice con tu relato:
El Mensaje: Suele separarse en dos partes. Por un lado, la historia que vas a contar (Story) , y por otro la forma en que lo vas a comunicar (Telling)
El ambiente: Los hechos tienen que suceder en un lugar. Debemos tratar de ser lo más explícitas posibles en la descripción, para que la persona pueda crearlo en su mente y hacerse partícipe de la situación.
El personaje principal: Es fundamental que atraviese una transformación que culmine dando el mensaje que queremos darle a nuestro público.
El conflicto: es por este motivo que el personaje se termina transformando. Es importante porque en esta instancia está casi todo el interés de la audiencia. Es el desafío que va a motivar al protagonista y a quien se identifica con él o ella.
Los storytellers suelen narrar historias de la vida cotidiana. La idea es que las personas se vean reflejadas en la situación de los protagonistas, mientras se vinculan con el producto. Esto genera que se despierte la emotividad en los interesados. Por eso hay que darle una solución a ese conflicto y, de preferencia, que nuestro producto esté dentro de la respuesta al problema.
Los 5 sentidos juegan un papel importante en ese despertar de sentimientos, porque logran que te recuerden por medio de sabores, olores, sonidos, imágenes y texturas que estaban escondidos en su memoria. Te recomiendo que pienses cuál de los sentidos va mejor con tu producto y explotes esa sensación para acercar a los clientes. Si vendés chocolate, hacer referencias al gusto, hablar del olor a cacao o de cómo se siente cuando lo agarrás puede llegar a crear ese lazo con el otro, incluso lograr el sabor sin que lo esté comiendo.
La forma de vender cambió. Antes, la publicidad era más invasiva y por eso debió reinventarse. En el mundo de internet, hoy es el consumidor el que decide qué ve. William Ryan fue quien cambió la imagen de Apple cuando se lanzó el IMac, y dijo: “Estamos en la era del relato. El mayor desafío para las empresas será comunicarse de forma emotiva, eficaz y creíble”.
A diferencia de un texto promocional, el storytelling tiene un impacto más sutil, a largo plazo e inspira a realizar una acción. Por eso, para que te animes a innovar te compartimos algunos consejos:
– Contá quién sos: Mostrá tus acciones, tus virtudes, toda la humanidad detrás de tu marca. Muchos clientes no sólo compran tu producto, compran lo que les hacés sentir.
– Hacé brainstorming: una tormenta de ideas que incluya temáticas y personajes. Escribí y liberá toda la autenticidad que llevás dentro.
¿Qué es lo que vas a vender? Es importante estructurar la narración, darle un argumento, que tenga un principio, desarrollo y final.
¿A quién le vas a contar esta historia? Preguntate quién es el destinatario, para saber si vas a usar un tono formal o más amistoso.
Por último, explorá recuerdos que despertaron en vos las mismas emociones que querés transmitir. Así vas a poder llegar, no sólo a generar ventas, sino a crear una comunidad que se identifique con tus productos.
¡En este post te comparto 4 marcas emprendedoras que lo utilizan super bien!
Y también 3 ejemplos de grandes marcas que ya lo vienen utilizando hace años:
Esta publicidad del iPhone 6s es un gran ejemplo, porque Apple cuenta con una divertida e interesante historia para promocionar la cámara del teléfono móvil en 4K, en la que se ven personas de diferentes edades que reúnen las características de su público: niños, estudiantes y empresarios, entre otros.
Nike es una de las marcas que más éxitos ha logrado con el storytelling. Es pionera en este tipo de estrategias y transmite emociones que conectan con el público. En este caso, intenta evocar sentimientos en mujeres que se sientan identificadas con el deporte.
La multinacional IKEA, que fabrica muebles, colchones y electrodomésticos utiliza el concepto de hogar: la familia, la amistad y la comodidad. Ha creado mensajes empáticos con los que podés conectar de maneras inesperadas, como con esta historia de amor perruna: