Si sos una marca en Instagram, seguramente estés haciendo MKT de Contenido sin darte cuenta. Sí, ese contenido que generás de pura intuición tiene un por qué.
Antes que nada, tenés que hacer una diferenciación del contenido de tu marca en las distintas plataformas digitales. Tu marca en tu tienda online o en un marketplace como Mercadolibre tiene objetivos 100% de venta, por lo tanto el contenido tiene que estar enfocado en eso. Por ejemplo: Buenas descripciones técnicas del producto, características, precios de envío, colores, garantia, fotos realistas donde se vea bien el detalle del producto. Las opiniones de los clientes también agregan mucho valor.
En cambio en Instagram el objetivo es diferente, ya no es la venta persé, sino en “generar comunidad”. Y como saben, si el objetivo de esta plataforma es diferente, ¿cómo vamos a pretender hacer las cosas de la misma manera?
Empecemos por la pregunta del millón: ¿Por qué pasamos tanto tiempo en las redes? Acá te invito a ponerte en el lugar de usuario/a, y no de tu marca. Seguramente ya llegaste a la conclusión que consumimos Redes Sociales para distraernos, aprender algo, inspirarnos, entretenernos, enterarnos de lo que pasa afuera de casa, charlar con alguien, conectarnos con otras personas con los mismos gustos.
Ya sabiendo esto, y ahora poniendote en el lugar de MARCA, tenemos que entender qué tipo de contenidos quieren nuestros posibles clientes (cliente ideal) y crear dichos contenidos para postearlos con regularidad.
El MKT de Contenido es un imán y un filtro. Atrae al público correcto, pero al mismo tiempo es un filtro, ya que solo atraerá a ese cliente ideal.
Entonces repasemos, el MKT de Contenido se basa en generar CONTENIDO DE UTILIDAD y/o VALOR PARA TU CLIENTE IDEAL. Por eso es crucial saber a quien le vendés y sobre todo, enfocarte en un nicho de mercado. Quiero hacer hincapié en algo importante, el contenido tiene que estar SI o SI alineado con tu nicho. Si sos una cuenta de VINOS, y de repente empezás a subir tips para adiestrar a tu mascota porque te divierte, estás generando un contenido que puede ser de utilidad, pero no te va a traer al público correcto.
¿Es malo vender en instagram?
La venta no ES LA MALA de la película, tenemos que vender, pero hacerlo bien! Te hago una analogía con la TV ¿Verías un canal que el 90% es publicidad y 10% contenido? Seguramente es canal tenga muy poco rating! Bueno, en Instagram es lo mismo. La venta tiene que estar, pero apoyada en una buena estrategia de Marketing de Contenido.
Para que lo entiendas mejor: quiero que hagas un listado de tus 10 cuentas favoritas. Una vez que las tengas, separalas en las siguientes categorías:
Contenido que ENTRETIENE
Contenido que EDUCA
Contenido que INFORMA
Contenido que INSPIRA
Seguramente todas tus cuentas favoritas entran en alguna de estas categorías o más (eso se llama MIX de contenido). Todas estas cuentas tienen algo en común, ¡te agregan valor! ¡Contenido útil!
Ahora enfocate en tu marca y en lo que querés vender, y cómo transformar un posteo de venta en uno de valor.
Por ejemplo, si vendés maquillaje es mucho más efectivo hacer tutoriales de make up que subir la foto de un labial con el precio. Vas a ver que vas a lograr más interacción enseñando a hacer algo que intentar venderlo. (Educa)
Si vendés objetos de decoración para la casa, seguramente sea más efectivo mostrar ese objeto en contexto, en un lindo ambiente, decorado y lleno de luz. Eso me puede generar ganas de comprarlo para tener un ambiente así en mi casa. (Inspira)
Y como siempre digo, no esperes resultados inmediatos, podés tardar años en generar tu comunidad, pero una comunidad fiel realmente vale la pena el esfuerzo.
Si te querés seguir capacitando en estos temas, te recomiendo el taller de Marketing de Contenido para Instagram y el Planner de Contenido (Junio) que próximamente va a estar a la venta.
Ale Leguizamón