Primero quiero decir que la mayoría de los emprendedores que capacito no está sabiendo aprovechar esta increíble herramienta de venta. En mi caso es una pata fundamental en los resultados de las ventas mensuales.
Acá les comparto algunos envíos que hice últimamente para que vean la conversión que podemos obtener utilizando esta herramienta de MKT.
Paso a contestar el #mamaemprenderesponde de la semana.
Nadie en el mundo puede prever exactamente cuántas personas abrirán o leerán tus mensajes. Sin embargo, podés intentar mejorar tu performance basándote en datos fríos y duros. Dependiendo de la industria y frecuencia de campaña, tus tasas de apertura promedio deberían ser de al menos 20% y tu CTR (click through rate, personas que hicieron click en los enlaces de tus emails) deberían ser de un mínimo de 2%, llegando a 4% (excelente).
¿Cómo calcular el CTR? La cuenta es muy sencilla: si tu campaña la enviaste a 1.000 personas, la abrieron 50 e hicieron click 5, la cuenta sería: (5 / 50) x 100 = 10%
Es decir, si enviaste mailing a tu base de datos (no importa el tamaño, sí la calidad) tuvo un 2% de clicks se la considera buena. Para saber cuántas personas hicieron click, tenés que usar plataformas de Email MKT, nunca desde tu casilla personal.
Pero vayamos a lo primero, ¿Cómo construir una base de suscriptores? Lo que mejor funciona es “contenido de valor” a cambio del mail. Por ejemplo, regalar un ebook, un planner, una clase online, un tutorial, un super descuento. De esa manera podés empezar a recolectar los mails de manera mucho más rápida. Segundo: tu web tiene que tener sí o sí un pop up o casillero donde la gente se suscriba. Tercero, empezá del día UNO de tu emprendimiento a ser la #marikondo de la lista de mails. Separá a tus compradores por listas (mayorista y minorista) o por producto o servicio que hayan comprado. Este tipo de cosas se puede hacer automatizadas, pero si todavía no estás en ese punto, te recomiendo hacer el orden manualmente.
¿De cuánto tiene que ser la base de mails? Mientras más mails tengas mejor, pero acá lo importante es que los abran, si tenés una lista de 10 mil y lo abren siempre 400 personas, te diría que solo le mandes a esas 400. Cada mail que envías (lo abran o no lo abran lo estás pagando igual). Así depurás tu lista con regularidad y no seguís insistiendo a los que ya no te abren.
¿Cómo conseguir mayor tasa de apertura? Nombre del remitente: por insignificante que parezca, el reconocimiento de marca es crucial para aumentar sus tasas de apertura. Si la persona a la que le estás enviando mail no sabe quién sos, lo va a mandar a spam y eso te va a perjudicar.
Mejores asuntos: Los asuntos que mejor funcionan son los que generan intriga, las preguntas, o los que parecen personales. Estoy preparando un post sobre asuntos, ténganme paciencia. Algo que es importante con respecto a los asuntos: no usar mayúsculas. Es un movimiento clásico de spammer, y lejos de llamar la atención, puede ser bastante molesto. Además, mantenete alejada de ciertas palabras como “premio”, “gratis” y “$”
Más del 20% de los mails no llegan a la bandeja de entrada, así que te dejo unos consejos para mejorar estos resultados. La primera regla general es simple: solo enviá tus campañas a las personas que se suscribieron en tu lista de correo. Nunca compres base de datos. Mientras más rechazos (bandeja de spam) acumule tu dirección de remitente podría aparecer en la lista negra. También es importante mantener una lista de correo limpia y eliminar contactos inactivos e inválidos. No sobrecargues tu correo electrónico con toneladas de imágenes. Los filtros de spam no pueden leer imágenes, por lo que los spammers lo usan para su ventaja al usar poco o nada de texto. Los filtros han aprendido a contraatacar y censurar correos electrónicos que no tienen suficiente texto.
¿Cuándo enviar?
Según estadísticas:
Martes: Este es sin duda el mejor día para enviar correos electrónicos según la mayoría de los datos de estos estudios.
Jueves: si envías dos correos electrónicos a la semana, elegí jueves para tu segundo día.
Miércoles: Si bien ningún estudio individual mostró que el miércoles fue el más popular, ocupó el segundo lugar varias veces.
¿A qué hora?
10 a.m: Si bien los horarios de envío a última hora de la mañana fueron los más populares en general, varios concluyeron que el mejor momento para enviar correos electrónicos es a las 10 a.m. Otra hora que funciona es a las 11 a.m.
8 p.m a medianoche: Parece que los correos electrónicos generalmente reciben más aperturas y clicks más tarde en la noche. Esto probablemente se deba a que las personas revisan su correo electrónico antes de acostarse.
2 p.m: Parece que podrías tener éxito al enviar tus correos electrónicos más tarde durante el día, ya que las personas están saliendo del modo de trabajo o buscando distracciones.
6 a.m: Supongo que esto tiene sentido ya que el 50% de las personas comienzan su día revisando correos electrónicos en la cama.
¿Qué plataformas usar?
Va a depender mucho de en qué plataforma esté hecho tu e-commerce o web, por ejemplo, yo que tengo mi sitio montado en WIX utilizo ShoutOut que está integrado y funciona automatizado. Si usás Tienda Nube, te recomiendo Doppler (en mi tienda hay un curso de cómo utilizarlo). También tenés otros programas cómo EmBlue y Mailchimp.
Lo importante es generar un contenido interesante, por eso dedicale un tiempo de planificación a tus campañas, hay que ser constante!
No exageres con los envíos, un mail por semana está bien! Salvo en fechas fuertes como Cyber Monday o Black Friday, donde podés estar un poco más activa en tus campañas.
Espero que les sirva y no se olviden de pasar por mi web para capacitarse mucho más en profundidad. Si quieren profundizar más en email MKT, les recomiendo este taller
Ale Leguizamón.