#mamaemprenderesponde del día de la fecha!
Perder seguidores es normal y a todos nos pasa. ¡Yo pierdo entre 20 y 40 por día! Con la actualización de Instagram podemos pasar nuestra cuenta “Empresa” a cuenta “Creador”. Con esta actualización se agregas a nuestras estadísticas una opción más, la de nuestros seguidores ganados y perdidos por semana.
Orgánicamente es así, ganamos y perdemos, pero ¿por qué se van?
A veces nos descubren por una acción puntual que hicimos y generó ese impulso para sumar gente nueva. Puede ser un posteo o una foto que causó furor, una frase o un sorteo. Pero después de un tiempo, ese usuario, puede descubrir que nuestro contenido no es de su interés y elige dejar de seguirnos. “shit happens”
Tenemos que entender que no podemos gustarle a todo el mundo y no tomarlo como algo personal.
Podemos verle el lado positivo y tomarlo como un termómetro. Si vemos que determinado tipo de publicaciones hacen que nos dejen de seguir más personas (más del promedio de todos los días) es porque ese contenido no funciona para nuestro público. ¡Y lo bueno es que dándonos cuenta, podemos pivotar nuestra estrategia de comunicación! Hay contenido que suelen espantar seguidores, por ejemplo cuando algún influencer se va de viaje, eso impacta en las métricas. También cuando por ejemplo, suben contenido muy politizado en cuentas que no tiene que ver con eso. O también cuando son contenidos que incitan el odio, el bullying etc.
Existen aplicaciones que nos muestran quiénes abandonaron nuestra cuenta. Pero no recomiendo perder tiempo mirando eso. Solo hace que nos llenemos de dudas, bronca e inseguridad. Yo no perdería el tiempo con esas cosas!
¿Qué podemos hacer para no perder tantos seguidores?
Hay personas que solo siguen a otros para que también los sigan, al tiempo dan unfollow y así suman seguidores. Te recomiendo que no lo hagas moneda corriente, porque vas a estar atrayendo a un público incorrecto. También existen empresas dedicadas a esto. Por suerte, Instagram viene trabajando muy a fondo en detectar a estos bots y sanciona a las cuentas que los utilizan. Hasta mismo las pueden dar de baja. También existen apps que verifican los seguidores comprados, muchas agencias de marketing las utilizan antes de contratar un influencer.
Es importante publicar a consciencia. Hacerlo en días y horarios que sabemos que nuestro público está atento. No “tirar” posteos porque creemos que “hay que publicar”. Hagamosló cuando el contenido pueda ser interesante para nuestra audiencia. Para eso es clave trabajar con por lo menos una semana de anticipación en nuestro cronograma de posteos, así no tenemos que estar en el día a día viendo qué postear!
¡Ser medidos con las Stories! (Ustedes saben que yo no lo soy!!) No hay que aturdir a nuestro público. Considero que diez por día es un número amigable. Lo que a mí mas me funciona es mostrarme yo (re creida jaja) Pero eso aumenta mucho las vistas de las historias. También el algoritmo decide qué historias mostrar y a quienes. Mientras más te comenten o compartan la historía, mayor relevancia y alcance vas a tener.
¡La primera impresión es todo! Por eso tu bio tiene que ser clara, que vuelque lo que hay en tu cuenta. Hace poco hice un post sobre esto que fue furor. Te lo dejo acá.
Mantené una coherencia estética. Que tu feed sea agradable de ver, elegí una paleta de colores para usar y un color que te identifique. (Yo uso la app AcolorStory para ver mi feed y organizar como quedan los posteos) Mi color es el rosa, y los que me siguen ya relacionas ese color con Mamá Emprende. Eso no se construye de la noche a la mañana, lleva tiempo! Subí fotos profesionales y luminosas. Hoy en día hay miles de recursos para hacerlas si no tenés la posibilidad de contratar a un fotógrafo. En mi web podés encontrar el taller de Fotografía para Emprendedores y el de Edición con Ligthroom que te van a ayudar a ser una mega capa sacando fotos!
Mostrate, humanizá tu marca. Es muy aburrido seguir a una cuenta que solo muestra sus productos. La gente quiere saber de vos. Necesita sentirse parte de tus procesos. Contale cómo hacés para emprender. Mostrales tu día a día. Animate a dar la cara. La única manera de que se encariñen con vos es que te muestres humana.
Emocionálos! Contá tu historia, lo que sentís. Es muy importante que esa persona que te lee sienta “algo” al seguirte. Puede ser admiración, felicidad, alegría, humor!
Ojo con los hashtags. Tomate el tiempo de analizar cuáles te conviene usar. Usarlos de manera incorrecta no repercute directamente en perder seguidores, pero tampoco los vas a sumar. Si tu contenido no está bien clasificado vas a atraer seguidores de poco valor para tu comunidad. Y tarde o temprano van a terminar yéndose. Ojo con lo hashtag banneados, te dejo una web para que chequees si tus posteos tienen alguno https://triberr.com/instagram-shadowban-tester
Tomate un rato para contestar mensajes y comentarios. Dedicale el tiempo que merece a responder las consultas. Hacelo con un mensaje de audio que está comprobado que se sienten más cercanos que un texto. Trata de no usar respuesta muy automáticas, podes tener una base escrita pero después podés modificar algunas palabras para que sea más real.
Relajemos, siempre y cuando el balance entre los nuevos seguidores y los que se van sea positivo, no tenemos que preocuparnos.
Se quedarán los que son tu “user persona”, que mejor filtro que ese!
Para aprender más sobre esto te recomiendo mi taller de Contenido para Instagram