Inauguro sección #mamaemprenderesponde con preguntas que me hacen mucho por inbox. La idea es subirlas una vez por semana en mi Instagram @mamaemprendearg
Paso a responder: primero voy a contarte qué es “shadow ban”: Es cuando Instagram oculta tu contenido o castiga tu cuenta por el uso de determinados hashtags que están baneados (son “prohibidos” lo pongo entre comillas, porque vos los vas a poder usar, pero IG no va a mostrar eso que escribiste).
También puede pasar que tu contenido haya sido dado de baja por IG, por ser violento, sexual o racista. Básicamente incumplir con las normas de IG. En ese caso, IG puede ocultar tus posteos a cuentas que no te siguen. Hay mucha info sobre esto en internet, te recomiendo que busques “Hashtags bandeados”.
Te dejo una web donde actualizan todo el tiempo los hashtags baneados como para saber si los estás utilizando.
https://instavast.com/instagram-banned-hashtags/
Acá te dejo una URL para que testees si estás usando hashtags baneados
https://triberr.com/instagram-shadowban-tester
Pero ojo, también puede ser por otros motivos que IG te penalice.
Por ejemplo:
- Si siempre utilizás los mismos hashtags en tus contenidos tus publicaciones se pueden considerar spam.
- Otro motivo es por la compra de seguidores. Instagram identifica el fraude por lo que puede hacer que te baneen o hasta te den de baja la cuenta.
- Por el uso de Bots. Programas o apps para seguir y dejar de seguir perfiles.
- Infringir los límites que se establecen por hora. Son acciones repetitivas en poco tiempo, por lo que la plataforma podría identificar que sos un bot.
Por ejemplo:
- Seguir o dejar de seguir a más de 200 cuentas
- Comentar más de 60 veces
- Dar más de 100 likes
- Que te denuncien otros usuarios. Además de ser penalizado por el shadowban, te pueden cerrar la cuenta. Prestá atención a tu comportamiento y al tipo de contenidos que compartís. El contenido sexual, violento, racista, difamatorio puede ser motivo de un cierre de cuenta.
¿Cómo darte cuenta si te están baneando?
¡Es muy fácil! buscar el hashtag de tu publicación desde un perfil que no sea el tuyo. Usa el perfil de una persona que no te siga. Si no encontrás la publicación buscándola por el hashtag, lamento decirte que fuiste baneada!
Por otro lado está el tema del algoritmo. ¿Cambió? Sin dudas, aunque no haya una confirmación de IG pude experimentarlo por mí misma, (también por colegas y clientes) que nuestras historias y posteos se están mostrando mucho menos. Pero también me llegó la información que a pequeñas cuentas, el algoritmo les juega a favor, sus posteos e historias tienen más alcance que antes.
¿Qué podés hacer si te bajó la interacción o el alcance?
Primero no te frustres, son las reglas del juego. Seguí generando buen contenido (el que educa, entretiene, informa e inspira). Acordate que el contenido de venta es un espanta seguidores. Ojo, acá quiero hacer una aclaración, depende el rubro, los contenidos de venta pueden funcionar bien, por ejemplo en indumentaria femenina, una simple foto de un look canchero puede tener miles de likes y comentarios. Tengo un taller al respecto acá.
Otro consejo, tomarse una cerveza, sacar la billetera y estar listas para promocionar más nuestras publicaciones. Yo se que nos duele el ego y el bolsillo cuando promocionamos los posteos. Amaríamos que sea todo orgánico como lo era antes, ¡pero no! Los tiempos cambian. Tenemos que hacer valer el tiempo que nos lleva cada contenido, y es una pena que no llegue a la mayor cantidad de gente posible. Por eso, si podés y si te da el bolsillo, ponele unos pesos a la publicación. Seguramente te rinda mucho más. En Instagram todo es efímero, por lo que tu posteo puede tener una vida útil de una semana, recordá sacarle el mayor jugo posible.
Consejo: Promocioná las publicaciones que mejor funcionaron orgánicamente, yo te recomiendo que sea algún contenido de valor que entre en la categoría de “educar” (algun tip, tutorial, DIY). A mi me parece un poco raro promocionar un post de inspiración, pero es un opinión personal. Un dato muyyyyyy importante es no editar tu publicación las primeras 6 horas, esas horas son cruciales para que tu posteo crezca orgánicamente, si lo editás mucho después de postear el algoritmo no va a mostrar tanto el posteo!
Si vas a promocionar desde Instagram te sugiero que dejes el público en automático y tildes el botón “mi perfil”. Así vas a poder llegar a seguidores nuevos. Si lo hacés desde el administrador de anuncios, lo mejor es generar una publicación de interacción (esto ya es un poco más avanzado) pero podés segmentar el público y mostrar el posteo a personas que hayan interactuado con vos los últimos 90 días. O también segmentarlo para que se lo muestre a gente que no te siga, y así enfocarte en conseguir nuevos seguidores. Lo bueno de todo esto es que podés ver en las estadísticas cuántos seguidores nuevos lograste a partir de esa publicación.
Te dejo un ejemplo:
¿Cuánto invertir?
Yo te sugiero una semana de publicidad (como máximo) a un costo de mínimo AR$100 por día. (Cómo para ver algún resultado) siempre hablando de cuentas grandes. Si tu cuenta en chica, te recomiendo poner menos plata por 3 días. Tené en cuenta que con la devaluación nuestro peso rinde menos. Así que vamos a tener que subir nuestro presupuesto en publicidad para seguir vendiendo como antes. Está bueno que no solo te enfoques en campañas de interacción (esas que te suman seguidores) si no también en campañas de conversión que son exclusivas para la venta on line.
IG seguramente siga cambiando las reglas del juego, cada vez va a ser menos orgánico, así que nada mejor que empezar a capacitarse en cómo gestionar los anuncios! En mi web podés encontrar varios talleres que te explican cómo administrarlos! También podés optar por contratar un servicio que te administre las campañas, esto quizás no es para marcas que recién empiezan, pero si tu negocio ya está en marcha te lo super recomiendo.
Resumiendo:
- Contenido de valor (¿qué quiere escuchar tu audiencia?) Dame más de eso baby! Mira tus estadísticas, cuál fue el posteo que mayor alcance tuvo?
- Uso correcto de hashtags (chequear los baneados) y usa los correctos para que tu publicación se viralice más. Si el post te quedó muy largo, podés usar los hashtags en los comentarios.
- Promocionar las publicaciones más exitosas. (Por lo menos una por semana)
Les dejo algunos cursos que les puede llegar a servir:
Espero les sirva mucho,
Ale Leguizamón