El ABC de la Bio
La bio de Instagram es súper importante porque es la primera información que la gente tiene de nosotras, es la vidriera de nuestro negocio, es lo que va a determinar que quien llega por primera vez entre o siga de largo, y que quien ya es habitué, vuelva a entrar o decida no volver.
¿Sabías que son apenas 3 segundo los que necesitás para que alguien decida seguirte y todo eso tiene que entenderse en 150 caracteres?
Por todo esto es que el armado de la bio genera muchas dudas ¿Qué hay que poner si o si? ¿Qué cosas hay que evitar? ¿Qué suma? ¿Qué está de más? ¿Qué foto de perfil elijo? Estas son de las preguntas que más me hacen así que decidí armar este post para que tengan siempre a mano un ABC de la bio. Por eso hoy les voy a contar todo los trucos para armar una bio optimizada.
1- Es elemental que en la descripción de tu Bio figure quién sos, qué hacés y dónde te pueden encontrar. Para lograr esto tenés que tener en cuenta algunas cosas:
- Primero y principal… el usuario:
Usuario es el @ de tu marca. Lo ideal es que sea “tu marca”, pero si el arroba no está disponible podés usar algunos juegos de palabras como: @somos.tumarca, @soy.tumarca, @tumarca.ok o @tumarca.arg (hay más opciones, así que elegí la que más te guste). Si la palabra es muy larga te recomiendo que lo separes con puntos o guión bajo, para que su lectura sea más sencilla.
Consejo: que el nombre de tu marca figure primero, (@tumarca.ok y no @soy.tumarca) así es más fácil que te encuentren en el buscador de IG. En el caso de que el arroba de tu marca (o sea tu usuario) no haya quedado fácil de encontrar, podés agregar tu marca “tal cual” en el casillero “nombre”. Ejemplo @dalepaprika (el @ y las palabras que aguegués en el casillero “nombre” son palabras clave o keywords)
- Si sos una cuenta influencer, o de marca personal, está bueno que aproveches el espacio del “nombre” para poner el tuyo. Al lado del casillero “nombre”, separado por un guión o un emoji, agregá una palabra clave de tu negocio para que te encuentren con mayor facilidad. No seas repetitiva, no desperdicies la oportunidad de describir tu emprendimiento.
- Si sos una marca que vende productos o servicios podés poner el slogan de tu marca como es el caso de @elidarosa_ok “Objetos que inspiran” o agregar más información sobre qué es lo que ofrecés @Indian.creek
- Imaginate la cartelera de un negocio: nadie entra a un lugar para averiguar de qué se trata, sino que entra sabiendo qué va a encontrar.
- Si el usuario de tu instagram es con tu nombre personal, está bueno que aproveches el casillero “nombre” para poner tu servicio Ejemplo @RonaSuk “Asesora de imagen” Carina Michelli Romi Connel
- Es necesario que al primer vistazo de tu bio la gente sepa qué hacés, por eso es muy importante que pienses una descripción corta y concreta sobre los servicios o productos que ofrecés. Un ejercicio copado es hacerte estas preguntas ¿Qué problema estoy resolviendo? ¿Qué contenido estoy ofreciendo? ¿Qué vas a encontrar en mi cuenta? La respuesta debería estar en tu bio. Ejemplo veggies al poder y soy un mix
Call to action: Por último, para que no pierdas posibles ventas, tenés que poner a mano de los clientes los canales de venta o de contacto. Por eso si tenés página web o tienda online es muy importante que agregues el link con un call to action, por como “Comprá desde acá”
2- La descripción de tu cuenta, los imprescindibles: Una vez que está bien definido quién sos, qué hacés y un canal donde ubicarte, podés pensar en agregar más información, por ejemplo:
- Si tenés local físico ¡poné la dirección! Instagram tiene una opción para agregarla y que, al apretar en ella, nos redirija al mapa. Si tenés varios puntos de venta, podés agregarlos en tu bio.
- Si no tenés local pero ofrecés tus servicios o entregás tus productos solo en un área determinada, agregá tu ubicación o la zona donde te encontrás.
- Si tus servicios no necesitan de presencia física o tus productos llegan a cualquier lugar del país (o del mundo) ¡aclaralo! En lugar de poner una dirección o tu ubicación geográfica, poné “atiendo por videollamada” “asesoro online” “envíos a todo el país” así ningún distraído cree que solo es posible adquirir tus productos o servicios en determinada región y evitás perder clientes
- También podés agregar tu teléfono y correo electrónico (esto es muy importante). No agregues en los caracteres de tu bio un mail, estás usando espacio importante para comunicar algo más relevante de lo que hacés.
- Si querés redireccionar a tus clientes a otra cuenta, arrobala en tu descripción. Pero siempre que valga la pena: si vas a arrobar tu cuenta personal y la tenés privada, no va a servir de mucho.
- ¿Tenés muchos links para poner en tu bio? No desesperes, usá Linktree una página gratuita donde podés poner todos los links que necesites
- Si usás Hashtags pensá alguno que sea representativo de tu marca.
3- Aliados indiscutibles: Los emojis. Llaman la atención visual, dan color y personalidad a la bio y podés usarlos para ordenar la información! También podés darle más onda a usando diferente tipografías (siempre que sean legibles). Te recomiendo que las uses para todas las palabras, sino para resaltar cosas específicas!
- Podés usar emojis que refieran a la info que estás proporcionando y que la misma no se pierda, por ejemplo (emoji) cuando ponés tu ubicación, un (sobre) para el correo electrónico un (celular) para… sí, el número de teléfono.
También hay emojis especiales, más minimalistas como los que usa Indian Creek
Los podés buscar acá
4- El avatar: La foto de perfil
- Si vas a elegir una foto propia porque tu marca es personal, elegí una fotografía en la que se te vea de la cintura para arriba o un primer plano, la idea es que se te vea bien y no se pierda, recordá que se ve chiquita. Por eso es fundamental que la foto sea profesional y que tenga buena luz. Elegí una foto en la que estés sonriendo y que tenga contraste, que se despegue del fondo, que se vea bien nítida y que transmita la personalidad de la cuenta, para esto es súper importante que pienses la foto con los colores que identifican a la marca.
- Si es un logo es importante que tenga contraste, que tenga una letra legible y que esté diseñado en formato redondo. Evitá que tu logo tenga diseños muy horizontales, por ejemplo una palabra muy larga, porque queda chico en el formato circular, tampoco uses una tipografía muy complicada, la idea es que pueda leerse desde el avatar y no que se pierda su contenido. Como en el caso de la foto, el logo también debe transmitir el espíritu de la marca.
- Si tu logo tiene un ISO, buenisimo! Usalo para que sea más llamativo.
5- Los posteos:
Si la bio cumplió tu objetivo de atrapar los ojos del seguidor, lo próximo que va a hacer es ir a mirar tus posteos. Y acá es fundamental que tengan coherencia entre sí y que sean visualmente estéticos. En mi web hay un taller de fotografía y diseño de feed que te va a servir mucho para mejorar.
Es importante que, si son textos largos, vayas dividiéndolos por párrafos para que no den impresión de tediosos a primera vista, si están armados en bloques van a ser una invitación a ser leídos. Pero acá siempre tenemos el mismo problema: Instagram no respeta los espacios que ponemos por más que apretemos 50 veces el enter. El truco está en que no escribas el texto de tu post directamente en IG, escribilos en la compu o en el block de notas del celular y después copialos y pegalos en Instagram. A veces tampoco funciona, así que lo mejor es que también le agregues algún símbolo en los espacios vacíos para que no lo junte nuevamente. También hay una app “Instaspacer” que podés utilizar para escribir ahí los posteos y te respete los espacios! Te la dejo acá:
6- Historias Destacadas:
Imaginate que tu Instagram es como tu página web con diferentes botones, las historias destacadas sirven para ordenar un poco el contenido. También son parte de tu perfil, y por ende diseñar sus portadas. Te dejo un par de ejemplos de historias destacadas que me copan!
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