Desde que comenzó el boom de las redes sociales, los emprendedores, creadores de contenido e incluso influencers están en la búsqueda constante de cómo destacar en lo que hacen, frente a su competencia y a millones de usuarios que navegan todos los días las redes. Generalmente, el foco está puesto siempre en tratar de ser lo más creativo que se pueda. Pero, más allá de que es un gran punto de partida para ser popular, en Instagram no hay que descuidar la parte analítica ¿qué quiero decirte con esto?
Básicamente, que conocer tus estadísticas sirve, y mucho.
Aparte de las referencias que podés encontrar en tu perfil, acerca del alcance de tu cuenta y la cantidad de interacciones que logró tu contenido este mes te quiero presentar a un aliado: el engagement rate ¿habías escuchado hablar de él? Si no te suena familiar es momento de que empieces a conocerlo, porque definitivamente es la puerta de entrada al mundo de las métricas y, por ende, te va a enseñar qué es lo que más le gusta a tu público de lo que compartís.
Son pocos los que se centran en hacer crecer el engagement. Por eso, que sea parte de tu análisis semanal o mensual puede ser la oportunidad de potenciar tu cuenta ¿alguna vez te preguntaste qué tan fieles son los seguidores de tu marca? Es eso, justamente, lo que el engagement averigua: el nivel de compromiso de tus followers, es decir, el grado o porcentaje de interacción con tu contenido.
El engagement derriba el mito de “cuantos más seguidores mejor”, porque lo que importa es el interés que generás y cuánto se involucra una persona que ve lo que publicás ¿te cuento cómo descubrirlo?
Para saber cuál es tu porcentaje de engagement vas a tener que investigar el alcance (cantidad de cuentas a las que llegó tu contenido) y la interacción (likes, comentarios, compartidos y guardados que generaron tus publicaciones) en la parte de estadísticas, dentro de un plazo determinado. Una vez que hayas establecido el período de tiempo del que querés averiguar el engagement vas a aplicar la siguiente fórmula:
(Interacciones totales / Alcance total) x 100 = Engagement
Lo más común es que el número sea entre 2% y 8% a menos que hayas realizado recientemente un sorteo, o alguna acción con un influencer que pueda darte un porcentaje más alto. Se dice que a partir de un 3% ya es un buen número, aunque no hay algo estipulado sobre lo que está “bien”, o “mal”. Sin embargo, si creés que tu engagement puede crecer, te comparto algunos consejos con los que podés mejorar el nivel de compromiso con tus seguidores.
1 Dedicale tiempo a tu cuenta: es difícil que las personas estén atentas a tu contenido si no tenés una frecuencia fija de publicación y, menos, si no tenés tu contenido planificado. Tener un perfil activo es fundamental si querés apuntar al compromiso de tu público.
2 Creá contenido de valor: aunque esto se diga muchas veces es muy cierto. No hay que descuidar el contenido, porque es la base para tener una cuenta popular en las redes sociales. Así que creá publicaciones que inviten a interactuar a través de una llamada a la acción, con imágenes o videos que sean de la mayor calidad posible.
3 Usá las herramientas nativas de Instagram: en tus historias y posteos podés utilizar hashtags y agregar la ubicación. Sumale a tu contenido encuestas, música, preguntas, menciones, etc. Todo lo que puedas editar dentro de la aplicación hacelo ahí, porque el algoritmo lo valora a la hora de mostrarle lo que hacés al otro.
4 Interactuá con los demás: el diálogo con tu público es clave. No esperes recibir mensajes y comentarios si no vas a responderlos, ni tampoco esperes que interactúen con tu cuenta si vos no interactuás con la de los demás. El ida y vuelta en las redes es muy valorado y te permite recibir información para conocer quien está detrás de la pantalla.
5 Revisá tus estadísticas habitualmente: liberá 20 minutos en tu agenda para analizar tus resultados. De esta manera vas a poder saber qué funciona mejor y hacia donde orientar tu contenido.
¡Ahora sí! Ya sabés cómo mejorar el nivel de fidelidad de tus seguidores y, por ende, tu porcentaje de engagement.
Contame qué le falta a tu contenido para mejorar el compromiso de tu audiencia.