Seguimos hablando de ventas mayoristas ¿Qué, Cómo, Cuándo y Dónde?
En el 2011 comencé una marca de bazar y deco 100% artesanal, desde el día uno el objetivo fue vender mayorista. ¿Por qué? Simplemente porque la cantidad de ventas (por menor) que necesitaba para que sea un negocio rentable, era un número de ventas imposible! Por ende una de las cosas que podía hacer para que el negocio sea rentable, fue vender al por mayor. Yo me encargaría del producto, y los locales de venderlo.
Empezar a vender mayorista es una decisión que tenés que tomar a consciencia, y créeme que puede ser bastante complicado al principio. Vas a tener que tener en cuenta muchos factores y actores en todo tu proceso de producción, logística y sobre todo a nivel impositivo. También vas a tener que decidir qué querés priorizar: hacer crecer a la par ambos mercados es bastante complicado. ¡No imposible, pero si complicado!
En toda mi experiencia mayorista, sumada a la experiencia de Vicky y Mara creadoras de @fera.design, pudimos resumir 3 puntos importantes a la hora de armar tu estrategia de ventas al por mayor.
1- Antes de lanzarte, organizate: Es decir, imagínate que vas a tener que producir XXX cantidad de mercadería, ¿Cómo lo vas a hacer? ¿Quién lo va a producir? ¿Dónde lo vas a producir? ¿Cómo lo vas a enviar? Si tu producto es artesanal, o semiartesanal, vas a tener que tomarte el tiempo de capacitar a algunas manos amigas para que te ayuden con la producción. Está bien que el cliente entienda que es algo hecho a mano, pero no por eso va a esperar 3 meses a que le entregues el pedido. Enseñar y delegar lleva tiempo, así que empezá a hacerlo antes de salir a vender. Armar tu equipo para poder delegar la producción. Tenés que estar lista para recibir grandes pedidos y entregarlos a tiempo.
2- Costos: Ser super prolija con los números. Acá cada céntimo cuenta. Cada gasto, aunque parezca chiquito, representa pérdida o ganancia en tu marca. Los famosos “gastos ocultos” son los que más tenés que tener en cuenta. En normal pensar que estamos ganando, porque vemos que los pedidos ingresan, pero si no tenemos todos los gastos contemplados, estamos trabajando a ciegas. Esto es clave, ¡CLAVE! En el taller de Venta Mayorista vas a poder descargar un excel para completar todos los gastos de tu marca.
3- Venta: ¿Cómo vas a llegar a esos clientes mayoristas? Al principio es un trabajo de hormiga, donde seguramente los tengas que contactar por Instagram o mail, también a medida que tu marca crezca, ellos te van a contactar a vos. Hay otras alternativas, como las ferias mayoristas como Presentes o Cafira, que son exposiciones donde los mayoristas de todo el país compran y se enteran de las novedades de las marcas. Cosas importantes para tener en cuenta antes de mandar tu catálogo: Un archivo PDF o Excel con buena fotografía, excelente descripción de producto, con precio x mayor y precio sugerido al público. Además cuestiones como plazos de entrega, medios de pago, compra mínima y tipo de factura. Todos estos son datos claves a la hora de mandar tu catalogo.
Son muchísimas las cosas que te podemos contar con respecto a este tema, por eso este Taller online de Venta Mayorista es uno de los más pedidos por ustedes y las chicas de @fera.design no se guardaron nada!
Este taller en 100% online, y no tiene vencimiento. ¡Lo podés ver las veces que quieras!
Además incluye un grupo cerrado de IG para consultas.