Dada la situación que estamos viviendo, tenemos que ponernos creativas para poder seguir trabajando y generando ingresos (los que tenemos esa posibilidad). Una de las maneras para sacar provecho de esta situación es ofreciendo productos digitales. (Ebooks, Talleres Online, Webinars)
Tu “saber hacer” es clave en este momento, y estoy segura que mucha gente estaría dispuesta a pagar por aprender eso que sabés hacer tan bien.
Desde el 2014 vendo talleres online, y aprendí muchas cosas, pero hoy quiero hacértela simple, porque estamos todas en casa y no tenemos todos los recursos del mundo, ni el tiempo necesario para hacer una mega producción de Hollywood. Así que te voy a dar unos pasos simples para que puedas hacer tu primer taller online con cero presupuesto.
Las ideas más simples son las mejores, no hace falta tener una plataforma hecha a medida o cursos grabados en HD para poder salir a vender tu curso online. Lo podemos hacer simple, barato y accionable desde tu casa (por lo menos para empezar) y si te va bien, lo irás mejorando mes a mes.
Estos son los 6 pasos para que te pongas en acción:
1) Definí el tema del taller online: Acá te voy a dar 2 consejos: 1) Enseñá algo que te pidan, y si te lo piden reiteradas veces, mejor! Siempre basate en lo que tus seguidores te vivan preguntando, porque ahí vas a saber QUE ES ESO que están necesitando. También podés hacer encuestas en tus historias para decidir por dónde empezar. 2) Mientras más de NICHO MEJOR mejor. Por ejemplo, si sos crochetera, podés enfocarte en “Crochet para principiantes”. No seas muy amplia como por ejemplo “Curso online de Crochet”, es preferible hacer foco en algo puntual y en un público específico.
Escribí el temario: Esta es la parte más importante, plasmar en una hoja los temas que vas a enseñar, te va a organizar las ideas!. Planteá cuáles son los objetivos concretos del taller. ¿Qué incluye? ¿Qué no incluye? Pensá las reglas.
2) El segundo paso, preparar el contenido. Si ya tenés el temario, sabés exactamente qué tenés que enseñar. Dividilo en módulos. Pensá en qué formato es mejor, si es en video, escrito, o un mix (Yo te recomiendo un mix).
Tomate el tiempo de preparar por lo menos la mitad del taller antes de lanzarlo, vas a ver que esta parte es super divertida! Hay tanta información y conocimiento para aportar que vas a tener que filtrar por importancia. Ordená todo el contenido en una carpeta en el DRIVE, hace BackUp de todos los videos y textos que hayas escrito en la nube para que nunca se pierda. Acá vas a tener que contar con un mini estudio de grabación, que puede ser simplemente un fondo blanco, un trípode, luz natural. Un celular que tenga buena cámara, siempre suma. Si vas a hacer videos con tomas cenitales, te recomiendo comprar “el coso de Mamá Emprende” y si no podés comprarlo, podés hacerte uno casero, vas a ver que cumple la misma función.
3) Elegí la plataforma. Podés usar 2 opciones que son gratis y te sirven como soporte de tu curso. Un Instagram privado, donde solo vas a aceptar a los que hayan pagado la inscripción. O un grupo de Facebook también privado. Ambas plataformas te permiten subir videos largos, posteos con textos y hacer vivos. Con esos formatos te aseguro que podés explicar y enseñar lo que quieras. Yo uso un IG privado para el PLANNER DE CONTENIDO. Subo tutoriales en IGTV, hago VIVOS de preguntas y respuestas, subo post con contenidos adicionales. Pensá cómo agregar valor sin gastar, por ejemplo: un grupo de WhatsApp, ejercicios descargables, podés sumar guías, páginas de interés, etc.
4) ¿Cómo venderlo? No hace falta que tengas una tienda online, podés generar un link de pago desde Mercadopago, Mobbex, o Todo pago. Te recomiendo que tengas una metodología de pago que sea con tarjeta. Todas estas plataformas que nombré, aceptan todas las tarjetas, débito, pago fácil etc. Aclaro esto, porque muchas de ustedes se traban con la parte de la venta, por no tener un sitio, pero la verdad es que si estás comenzando, no es necesario tener un sitio.
5) ¿A qué precio venderlo? Va a depender de tus objetivos de venta. Primero te recomiendo que hagas un análisis de mercado. ¿A cuánto venden un curso similar? ¿Cuántas horas de material audio visual tiene? ¿Qué tiempo te demanda el Feedback con tus clientas? Yo empezaría a un precio accesible para tener más ventas y usarlo de práctica. Pensá que es tu prueba piloto, y hay cosas que van a fallar. Y si no te animás a venderlo, también podés probar hacerlo de manera gratuita, como para tener experiencia y ver para la próxima que mejorar (y sumar autoconfianza). Esa práctica que vas a tener con ese primer taller, no la vas a aprender en ningún lado!
6) ¿Cómo promocionarlo? Empezar a venderlo por lo menos 15 días antes, poné un límite de inscriptos, por lo menos para empezar. Hacé 2 posteos por semana y videos mostrando qué van a encontrar dentro del curso, escribí textos en tus posteos que aporten valor con un LLAMADO A LA ACCIÓN que lleve a la gente a comprar el taller. ¡Ponele pauta publicitaria a tu mejor post! Invitá a tus amigas emprendedoras a unirse gratis al curso a cambio de menciones en sus redes. Usa Email MKT enviando una versión cortita y gratis del curso.
Gracias a las herramientas gratuitas que existen hoy en día, podemos enseñar lo que hacemos, desde nuestra casa sin invertir plata. Solo necesitás tiempo, cabeza y ganas de enseñar. Animate, no perdés nada y seguramente ganes mucho.
Espero les sirvan estos consejos, y si quieren vivir desde adentro cómo se hace un taller online desde Instagram puede comprar el planner de contenido, yo uso ese formato para ese producto digital, y me encanta!
Love u,
Ale Leguizamón.
Alejandra Leguizamón
Mamá Emprende
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